jueves, 9 de junio de 2011

Jerarquia

La jerarquía es el ordenamiento de los elementos según criterios de valor.
La jerarquía es la disposición de personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro que conduzca a un sistema de clasificación.

Introduccion:


Para comprender mejor el concepto de taxonomia estudiaremos su origen y etimología a continuación: "Taxonomía" (del griego,'tassis' = orden, 'nomos'= ley, norma) es la teoría de la ordenación o clasificación. Equivale pues a la teoría y práctica de la delimitación (por afirmación, negación, diferencia) y ordenación de clases de datos sobre entidades. La taxonomía incluye pues no sólo el sistema de clasificación sino también la teoría en que se basa dicho sistema y los métodos utilizados para construir el sistema de clasificación .
Toda clasificación se compone de "taxa" (grupos ordenados o 'clases'), entidades similares con respecto a ciertas características (cuyo conjunto constituye un "tipo"), y diferentes de las agrupadas en otros conjuntos en referencia a otros "tipos". 
Una "categoría" constituye aquí un nivel en la clasificación jerárquica compuesto por 'taxa' (en referencia a 'tipos').
La clasificación es el desarrollo del sistema o 'esquema' de ordenación de entidades según similitudes, diferencias y relaciones con respecto a las características fundamentales ('tipos').
Cada esquema de clasificación contiene una única categoría de 'taxa'. En cambio, un 'sistema' de clasificación contiene dos o más categorías de taxa.
Una 'identificación' es el procedimiento según el cual se asignan entidades a un taxon apropiado dentro de un sistema de clasificación existente.

Los fines generales de una clasificación son:

  • Diferenciar, distinguir los elementos no comunes de los comunes.
  • Generalizar, universalizar, llegar a un mayor nivel de abstracción.
  • Identificar, poder ordenar una entidad en un grupo.
  • Reencontrar información.

En realidad, la Taxonomía en cuanto Teoría y Praxis de la ordenación de entidades responde a la problemática práctica de poder comparar datos obtenidos en estudios sobre entidades diversas. Estos estudios, como cualquier observación sobre la realidad suministran demasiada información. Se genera así una situación de complejidad del campo estudiado (para el investigador) que impone introducir un "sistema" de reducción de complejidad. Clasificar no es pues sino reducir (por abstracción de otros datos considerados irrelevantes) en referencia a ciertos rasgos considerados fundamentales. Una reducción realizada pues en trabajo de abstracción o generalización.
Por esta razón es necesario desarrollar esquemas de identificación (para asignar entidades a un tipo) que garanticen la comparabilidad entre los datos hallados gracias al uso de dichos esquemas. Y finalmente, el sistema de clasificación debería posibilitar almacenar y reencontrar las informaciones que se vayan elaborando gracias a las generalizaciones conseguidas desde los estudios comparativos.
Por lo demás, el método taxonómico es plenamente combinable con el paradigma interpretativo.

Objetivo

El objetivo es dar a conocer las diferentes taxonomias de los sistemas de cuatro autores diferentes: Boulding, Jordán,  Beer, Checkland.
Taxonomia:


Tiene su origen en un vocabolo griego que significa "ordenacion".  ciencia que trata la  clacificacion que se aplica en la oredenacion sistematica y jerarquizada de los grupos de los grupos.
Algunas clasificaciones generales de "Tipos"

A nivel metateórico, los mismos tipos empleados en las taxonomías o tipologías pueden clasificarse según distintas categorías:
  • Tipos reales: se refieren a fenómenos empíricos.
  • Tipos ideales: se refieren a estructuras pensadas, no empíricas.
  • Tipos individuales: en que se trata sólo un objeto.
  • Tipos generales: en que se trata una clase de fenómenos.
  • Tipos unidimencionales: emplean sólo una característica gradual.
  • Tipos pluridimencionales: emplean a la vez varias características para designar objetos.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario