jueves, 9 de junio de 2011

Taxonomia De Checkland

Es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología "Weltanschauung".
Un "weltanschauung" representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio.
Para la solución de un problema dentro de un sistema, el autor expresa que lo primordial en esto, es la observación para que así se pueda detectar el problema y observar las características que presenta y buscar una solución. 
Las percepciones de las personas son distintas, a veces contradictorias, y muchas veces confusas. Esta Metodología se ocupa de problemas donde existe un alto componente social, político y humano.
Clasifico a los sistemas como:
ü  Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro.
ü  Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido.
ü  Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido.
ü  Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes.
ü  Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene explicación.

Se basan principalmente en la observación y la opinión que presentan las distintas personas que participan, dentro del sistema.
Define a los sistemas en:
Sistemas duros, Que se ocupan más de la tecnología como son los sistemas diseñados, que pueden ser maquinaria, autos, etc.
Sistema blando, es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

Ejemplos:
ü  un sistema de información
ü  un carro
ü  una familia
ü  una ciudad
ü  metafísica




Taxonomia De checkland

No hay comentarios:

Publicar un comentario